Lecciones para cautivar al cliente

Hoy en día, lo que los comerciantes y los prestadores de servicio necesitan aprender es que ahora, los clientes escriben todos los días las reglas de cómo quieren ser atendidos. Si usted no tiene la flexibilidad para tomar el ritmo de la clientela, sin duda perderá muchas ventas.

Más que ventas, lo que perderá serán clientes

Según estudios, aproximadamente 66% de los clientes dejan de comprar de un negocio por ineficiencia en la atención.
Con este dato, se recomienda a todos los empresarios que utilicen su tiempo preferencialmente para atacar el problema.
Dedíquele tiempo para contrarrestar el problema

“Si el 79% de mis clientes me dejan porque no están conformes con la atención, tengo que dedicar el 70% de mi tiempo para contrarrestar este problema” dice el consultor de empresas Edmour Saiani.

Pero, ¿cómo hacemos esto?

La solución radica en seleccionar a las mejores personas, entrenarlas constantemente, capacitarlas, incentivarlas, premiarlas y reemplazar a quien no encaje “Solo así se podrá transformar cada atención en un acontecimiento para el cliente” enfatiza el consultor.

“Ya pasó el tiempo en que el funcionario debía ponerse la camiseta de la empresa. Hoy en día tiene que ponerse la camiseta del cliente”

Una atención impecable no significa masificación. Como cada cliente es único, con un problema único, debe requerir una solución individualizada. Este consejo es más difícil de llevar a la práctica de lo que parece, debido al poco tiempo de contacto entre el vendedor y el cliente.

Colocando la casa en orden

1. La planificación genera éxito: al planear la atención tenga en cuenta las siguientes cuestiones: ¿qué preguntas hará el cliente?, ¿tengo todas las respuestas? ¿qué objeciones se le harán a mi producto o servicio? Y al final, evalúe que funcionó o que se debe mejorar.

2. Efecto dominó: las empresas que satisfacen a sus colaboradores, alcanzan, por consiguiente, a realizar una atención excelente. El ciclo positivo es el siguiente: funcionarios satisfechos generan calidad en el servicio, lo que satisface al cliente y genera fidelidad.

3. La limpieza es fundamental: la higiene también suma puntos en una buena atención. Mejor pecar por exceso que por falta.

4. Todo bien arreglado: a los clientes le gustan los lugares limpios, arreglados, bonitos, bien iluminados y señalizados, confortablemente climatizados. Con cada vez menos tiempo disponible, el cliente prefiere encontrar todas las cosas organizadas.

5. Según el cliente: la mejor manera de organizar un ambiente es haciéndolo exactamente de la manera que al cliente le gusta.

6. Brillo en los ojos: contrate solamente a personas que les guste la gente, pues ellas se motivan con más facilidad. La persona que tiene como misión servir hace que los ojos del cliente brillen.

7. Don y técnica: hasta los profesionales con talento natural necesitan adquirir o perfeccionar técnicas.

8. El trío fundamental: es importante mantenerse atento a este trío: la actitud de las personas, instrucción y motivación para que mantengan una atención impecable.

9. En la misma sintonía: es mejor que la atención sea hecha por un funcionario que hable el mismo lenguaje que el consumidor. Así, una tienda de artículos para jóvenes por ejemplo, debe, efectivamente, ser atendida por jóvenes.

10. Haga la diferencia: en un escenario cada vez más competitivo, alcanzar una atención excelente es lo que va a diferenciar a su empresa de las demás.

Leave a Reply